Fortaleciendo tu Autoestima

 "Cuando pienses en abandonar recuerda porqué comenzaste porque siempre parece imposible, hasta que lo consigues. Siempre merecerá la pena luchar por tus sueños" - Margaret, España (la frase que más recuerda luego de nuestra Q & A Online Session “Amando mi Vida: Autocuidado y Amor Propio, Esenciales en la Inteligencia Emocional y Social)

 ¿Cómo saber si tenemos autoestima sana?, ¿Qué herramientas podrías darme para evitar que me afecten tanto las cosas que no dependen de mí?, ¿Cómo se trabaja con las modelos para trabajar el amor propio y una buena autoestima, al recibir constantes críticas sobre tu cuerpo? Y, otras preguntas en el tema, fue lo que trabajamos hace un par de meses en nuestra Q & A - Online Session “Amando mi Vida: Autocuidado y Amor Propio, Esenciales en la Inteligencia Emocional y Social” para las modelos y la directora de BB Collection, tienda de lencería de Madrid, España.

Aquí compartiré algo del contenido de las “slides” en formato de puntos que, en su feedback, las modelos y la directora, calificaron como: “práctico, muy útil y valioso”.

Autoestima: La forma en que nos pensamos, nos amamos, nos sentimos y nos comportamos con nosotros mismos. (A. Valenzuela)


Algunos indicadores de Autoestima Sana

* Toma sus propias decisiones

* No se siente culpable, si erra, es normal

* Se valida, cree en sí mismo, aunque sea criticado

* Tiene iniciativa para dirigirse a otros, no le da miedo preguntar

* Da y recibe cumplidos fácilmente

* Se siente libre de mostrar sus emociones


Algunos indicadores de Autoestima No Sana

* Deseo excesivo por agradar o complacer y miedo grande a desagradar

* Hipersensible a críticas y fracasos

* Cultiva resentimientos o, se autoculpa y castiga en exceso

* Vive en autocrítica rigurosa e insatisfecha

 

Cómo Fortalecer el Autoestima

*Cambiando la visión catastrófica y culpabilizadora de los errores por una visión más real y objetiva de la situación, una donde tenga claro los retos, pero, no maximice la pérdida y no minimice el valor de mis esfuerzos y conocimientos

*Interiorizando que: “Los errores con una maravillosa oportunidad para aprender” (Jane Nelsen)

*Cambiando mi autoconversación negativa de: “Yo sí soy de malas, tengo una suerte, es difícil que algo me salga bien” a autoconversación constructiva de: “La tierra no se hizo en un día, esto toma tiempo y esfuerzo, me voy a preparar y estar lista para cuando la oportunidad aparezca, tenga un chance real para lograrlo”

*Introduciendo Preguntas de Afrontamiento adaptativo como: Ajá, y, ¿Cuál es el miedo?, Al fin, ¿Qué es lo peor que puede pasar?, ¿Acaso me voy a dejar ganar del miedo cuando tengo tanto en mí para GANAR?, ¿Esa actitud basada en el miedo sí es la que me va servir o me va a bloquear e impedir lograr mi propósito?


+Jassel Arzuza es Psicóloga, Master en Psicobiología y Neurociencias, Coach, certificada en Inteligencia Emocional. 

Puedes visitar su webpage en www.jasselarzuza.com para conocer más de ella y seguirla en IG @jasselarzuza para tips en inteligencia emocional.

Este artículo lo encontrarás también en: https://www.bbacollection.es/es/blog

Fuentes Bibliográficas en el Tema

Brooks, R. & Goldstein, S. (2004). El poder de la resiliencia. Cómo lograr el equilibrio, la seguridad y la fuerza interior necesarios para vivir en paz. Barcelona, España: Paidós.

 

Echeburúa, E., Amor, Pedro J. Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adaptativas e inadaptativas. Terapia Psicológica, vol. 37, No. 1, Santiago, abril, 2019.Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000100071

 

García Perez, E. Manuel & Magaz Lago, Angela. (1994). Test ADCA-1: Auntoinforme de Conductas Asertivas. Grupo ALBOR-COHS, Editorial CEPE, España.

 

Goleman, Daniel. Emotional inteliigence: why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books, 1995.

 

Nelsen, J., Lott, L. & Glenn, S. (2008). Disciplina Positiva de la A a la Z: 1001 soluciones para los problemas cotidianos en la educación de los hijos. Barcelona: Medici.

 

Walter, Nadja, Nikoleizig, Lucie, Alfermann, Dorothee. Effects of Self-Talk Training on Competitive Anxiety, Self-Efficacy, Volitional Skills, and Performance: An Intervention Study with Junior Sub-Elite Athletes. Sports (Basel) V.7 (6); 2019 Jun.

 

Barrett, P. (2012) Programa de Resiliencia Para Adultos. Brisbane, Australia: Barrett Research Resources Pty Ltd.

 

Tod, David A, Hardy, J, Oliver, E (2011) Effects of self-talk: A systematic review. Journal of Sport and Exercise Psychology, Vol. 33, No. 5, pp.666-687

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