Efecto de Redes Sociales en Autoestima y Ansiedad
“Cuando vi que llegó llorando desesperada a mi cuarto porque publiqué una foto sin el bendito filtro, dije: ¡Ya necesito ayuda! Esto, como mamá, se salió de mis manos.” - Mujer, 38 años, USA
De dos años para acá, jóvenes entre los 10 y 25 años llegan abrumados buscando cómo subir su autoestima y bajar su ansiedad social por el efecto de las redes sociales que les minimiza su percepción de sí mismas y les provoca poca satisfacción e infelicidad con su vida, con su imagen, con lo que tienen y con lo que son.Aquí hago una recopilación de algunos de los muchos artículos que han encontrado la relación y el efecto de las redes sociales sobre la autoestima y la ansiedad.
Autoestima
Autoestima es la autoevaluación positiva o
negativa que hace una persona de sí y el grado en que se considera valioso en
comparación con los demás (Leary, & Baumeister, 2000; Coopersmith, 1967). Se
forma desde el momento en el que fuimos gestados y se construye especialmente dentro
de los primeros 5 años y termina de afianzarse en la adolescencia
(Silva-Escorcia, et al., 2015). Esto la hace una de las características más
estables de una persona a través de su vida (Heatherton & Polivy, 1991.
Además, la autoestima es considerada como uno
de los más poderosos atributos psicológicos de una persona pues, dependiendo
de si es alta o baja, guía así, la manera de pensar, actuar, (si es
asertivo o no) y el carácter y los rasgos de un humano (Díaz Falcón et al.,
2018) ya que, define la toma de decisiones y acciones de una persona.
Es así como, poseer alta autoestima
posibilita el que un individuo:
* Identifique su valor, sus capacidades y
talentos
* Gestione adecuadamente sus emociones, especialmente,
ante las dificultades
* Construya una imagen corporal propia
positiva y
* Muestre optimismo (Juárez, et al. 2011;
Mejía, et al. 2011)
Mientras que, una persona con baja
autoestima:
* Presentará insatisfacción y frustración
constantemente por cualquier adversidad que se le aparezca en su búsqueda de
satisfacer sus necesidades emocionales, sociales y físicas
* Se juzgará como una persona con poco o
nada de valor, en su comparación recurrente con los otros, afectando
negativamente su desarrollo y crecimiento individual y social
* Obstaculizará su poder de toma de decisiones
y acciones asertivas frente a los retos y eventos de la vida por su actitud
derrotista y negativa
* Mantendrá un enfoque mental y actitudinal
de catastrofización, intermitente o frecuente, centrado en su imposibilidad
de sobreponerse y superar las situaciones difíciles, lo que le conducirá al
fracaso y sentirse frustrada y pesimista, provocando que su autopercepción sea
negativa y pueda llegar hasta a quitarse la vida (Chatard, et al., 2009;
Córdova, et al., 2005).
Autoestima, Ansiedad Social y Comparación Social en las Redes Sociales
Hasta ahora, las investigaciones han
encontrado que son tres los conceptos más relacionados con baja autoestima y el
uso de redes sociales: el exceso de tiempo que le dedica una persona a
las redes sociales, el de la comparación social y, el de la ansiedad
social (Hampton, et al., 2015).
¿Cómo se ve esto en la vida
real?
En 1998, Kraut et al. publicaron su investigación
en la que hallaron que la utilización del internet, afecta significativamente
las relaciones sociales hasta el punto en que puede multiplicar la depresión
y soledad sentida por personas con baja y alta autoestima. A partir de
esto, son muchos los investigadores que han demostrado y reforzado este
hallazgo (ver más estudios en las fuentes bibliográficas, al final)
Ahora bien, en una persona con baja
autoestima se ve así:
1.La persona con baja autoestima tiene la
tendencia comprobada a depender de la aprobación de otros para darse
valor al igual que se deja afectar por lo que el otro dice de ella y a ser
indecisa en sus preferencias pidiendo siempre la opinión de otros
para poder actuar o tomar decisiones.
2.Esta persona se compara
recurrentemente y es frecuente que perciba que los otros están “mejor” que
ella, o, que es menos que los otros, o que los otros tienen “más suerte” o “estrella”
que ellos, o, cualquier otro atributo que los hace ser más exitosos que ella.
3.Entonces, consecuentemente, su “mente”
se convierte en su peor enemigo: interpreta los comentarios de otros como
amenazantes, en competencia con lo que ella tiene o lo que ella es, o, los
siente denigrantes y depreciativos, entonces, esto es lo que hace:
* Pasa mucho tiempo esperando ansiosamente
que los “likes” suban y mirando las redes
* Utiliza filtros en el 50% o más de
sus fotos, no publica fotos en la que no se vea “perfecta” o bien a sus ojos, además,
sufre de más cuando otro “sube” una foto “imperfecta” de ella y no lo “supera”
* Invierte su tiempo viendo lo que publican
otros para “responder” con historias parecidas y “mejores” a su juicio, porque
en su cerebro se mantiene la activación mental de la comparación y competencia
social y ella “tiene” que responder de alguna manera
4.Como resultado: los estudios de décadas
muestran que se aumenta la ansiedad social y alimenta, así, su baja autoestima
a puntos patológicos que provocan crisis emocionales y psicosomatizaciones
de distintos tipos y, además, deteriora sus habilidades sociales y personales, convirtiéndolo,
así, en un tema inmanejable y en un problema de salud mental para
las generaciones actuales y futuras. (Fatima, et al., 2017; Cuming, et al.,
2010; Tracy, et al., 2003, Herrera, et al., 2010; Armstrong, et al., 2000;
Navarro & Jaimes, 2007, Peradotto, et al., 2005, Pantic I., 2014; Barrio,
et al. 2014, entre otros, ver abajo, más).
5.Especialmente, entre los jóvenes de 10 a 15
años se han encontrado correlaciones positivas estadísticamente
significativas entre síntomas de depresión y ansiedad y el tiempo que le dedica
a las redes sociales, aplicación de filtros, expectativas de “likes” y
comentarios, con el aumento de un riesgo hasta 84% mayor de consumir drogas
ilegales, un 94% mayor de participar en peleas y un 69% mayor de
beber alcohol en exceso, tasas mayores de depresión, de trastornos de
alimentación, de estrés y de pensamientos suicidas entre otras, por
la comparación social recurrente que hacen los jóvenes de sus vida con el
estilo de vida y los logros que observa en las redes de sus amigos, conocidos y
hasta desconocidos (Pantic I, et al. 2012; Bergagna, et al. 2018, Sahagún
Cuevas, 2015, Sampasa-Kanyinga H, 2015, Glazzard, et al., 2019; Royal Society for Public Health(RSPH), 2017, Jiang, 2020, Chua, et al.
2016, entre otros).
La Esperanza
Los estudios recientes que buscan cómo darle
frente a esta problemática en aumento muestran que, la autovaloración y, en
consecuencia, la autoestima, no se afecta negativamente de la misma manera
cuando hay presencia de educación emocional en la cultura personal, familiar
y social que protege a la persona de esta situación detonante en la que se han
convertido el uso inadecuado de las redes sociales e intervenido por la baja
gestión emocional personal y familiar (Miller, 2019, etnre otros).
Así que, SÍ, HAY SOLUCIONES reales y
comprobadas científicamente. Si tú o alguien que conoces está sufriendo alguna
afectación emocional o social ligada al uso de redes sociales, por favor, busca
ayuda de un profesional especializado en psicoeducación en herramientas y
estrategias en inteligencia emocional y social que los blinde y los acompañe
en su proceso de desarrollo personal para sanar su ser y lograr una autoestima sana.
*Este
artículo ha sido elaborado en colaboración con Stella Sofía Duque.
**Jassel Arzuza es Psicóloga, Master en
Psicobiología y Neurociencias, Coach, certificada en Inteligencia
Emocional.
Puedes visitar su webpage en www.jasselarzuza.com para conocer más de ella y seguirla en IG
@jasselarzuza para tips en inteligencia emocional.
Fuentes Bibliográficas en el Tema
Autoestima corporal, publicaciones virtuales en las redes sociales y
sexualidad en adolescentes. (2013, August). European Journal of Investigation, Health,
Psychology and Education , 3(2), 23–24.
Alden L.E, Taylor C.T. (2004). Interpersonal processes in social phobia.
Clinical Psychology Review, 24 (7), pp. 857-882, 10.1016/j.cpr.2004.07.006
Aranda Beltrán, C., M. Pando Moreno, y M.B. Pérez Reyes. (2003).
Variables intervinientes y factores de riesgo psicosociales asociados al
síndrome de burnout en los médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro
Social en Guadalajara, México. Humanitas, Facultad de Medicina de la
Universidad Autónoma de Nayarit. 2: (3) 14–15.
Barrio Fernández, Angela; Ruiz Fernández, Isabel. (2014) Los
adolescentes y el uso de las redes sociales. International
Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, pp.
571-576
Bergagna, E., & Tartaglia, S. (2018). Self-Esteem, Social
Comparison, and Facebook Use. Europe's journal of psychology, 14(4), 831–845.
https://doi.org/10.5964/ejop.v14i4.1592
Coopersmith, S. (1967). The antecedents of self- esteem. San Francisco, CA: Freeman
Córdova, Martha, José C. Rosales y Luz de Lourdes Eguiluz. (2005). La
didáctica constructiva de una escala de desesperanza: resultados preliminares.
Enseñanza e Investigación en Psicología, 10 (2), 311-324. Consejo Nacional para
la Enseñanza en Investigación en Psicología A. C.: México
Craig, G. (1998). Desarrollo Psicológico Editorial Prentice Hall, México
4ta.edición.
Chatard, Armand, Leila Selimbegovic and Paul N. Konan. (2009)
Self-esteem and Suicide Rates in 55 Nations. European Journal of Personality,
23, 19-32.
Chua, T. H. H., Chang, L. (2016). Follow me and like my beautiful
selfies: Singapore teenage girls’ engagement in self-presentation and peer
comparison on social media. Computers in Human Behavior, 55, 190–197
C.R. Hirsch, D.M. Clark. (2004). Information-processing bias in social
phobia. Clinical Psychology Review, 24 (7), pp. 799-825,
10.1016/j.cpr.2004.07.005
Cuming, S., Rapee, R. M. (2010). Social anxiety and self-protective
communication style in close relationships. Behaviour
Research and Therapy, 48, 87–96.
Dankhe, G.L. (1989). Investigación y comunicación. En C.
Fernández—Collado y G.L. DANHKE (comps.). La comunicación humana: ciencia
social. México, D.F.:
Díaz Falcón, Dayana, Fuentes Suárez, Iselys, & Senra Pérez, Nielvis
de la Caridad. (2018). ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA: SU DESARROLLO DESDE LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Conrado, 14(64), 98-103. Epub 08 de junio de 2019.
Recuperado en 20 de abril de 2021, de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400098&lng=es&tlng=es.
Diaz, veronica marin. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los
estudiantes universitarios? Universidad
De Córdoba.
Domínguez, J. A. (n.d.). Adicción a las redes
sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa
privada. DIALNET, 4(2).
Eagly, A. (2005). Escala de autoestima. Editorial Trillas.
Eisenberg, Sheldon and Patterson, Lewis. (1981). Helping clients with
special concerns. Chicago: Rand McNally College Publishing Company.
Fatima, M., Niazi, S., Ghayas, S. (2017). Relationship between
self-esteem and social anxiety: Role of social connectedness as a mediator.
Pakistan Journal of Social and Clinical Psychology, 15(2), 12–17.
Fewer "Likes" Than Others on Social Media Elicits Emotional
Distress Among Victimized Adolescents. Child development. 91. 10.1111/cdev.13422.
Glazzard, Jonathan & Stones, Samuel. (2019). Social Media and Young
People’s Mental Health. 10.5772/intechopen.88569.
(n.d.). Hábitos De Uso y Conductas De Riesgo En Internet En La
Preadolescencia, 113–120.
Hampton, K. N., Rainie, L., Lu, W., Shin, I., Purcell, K. (2015). Social
media and the cost of caring.
https://www.pewinternet.org/2015/01/15/social-media-and-stress/
Heatherton, T. F., & Wyland, C. (2003). Assessing self-esteem. In S.
Lopez and R. Snyder, (Eds.), Assessing positive psychology (pp. 219–233).
Washington, DC: APA.
Heatherton, T. F., & Polivy, J. (1991). Development and validation
of a scale for measuring self- esteem. Journal of Personality and Social
Psychology, 60, 895–910
Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología
de la Investigación. Recuperado de
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hernández—Sampieri, R. y Cortés, B. (1982). La teoría de la evaluación
cognitiva: la relación entre las recompensas extrínsecas y la motivación
intrínseca. México, DF: Centro de Investigación de la Comunicación (dc),
Universidad Anáhuac. Cuadernos del CIC, vol. 3.
Herrera Harfuch, María Fernanda, & Pacheco Murguía, María Paula,
& Palomar Lever, Joaquina, & Zavala Andrade, Daniela (2010). La
Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta
de Habilidades Sociales. Psicología Iberoamericana, 18(1),6-18.[fecha de
Consulta 20 de Abril de 2021]. ISSN: 1405-0943. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133915936002
Hewitt, J., & Goldman, M. (1974). Self-esteem, need for approval,
and reactions to personal evaluations. ScienceDirect, 10(3),
201–210. https://doi.org/10.1016/0022-1031(74)90067-5
Influencia de la adicción a redes sociales tecnológicas en la
afectividad negativa de estudiantes de una universidad privada de Lima
Metropolitana. (2019). Repositorio Institucional.
Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. (16AD, November 28), 10(2), 32–38.
http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.494
Jiang, S., & Ngien, A. (2020). The Effects of Instagram Use, Social
Comparison, and Self-Esteem on Social Anxiety: A Survey Study in Singapore. Social Media + Society. https://doi.org/10.1177/2056305120912488
Juárez, Dehisy M. y René
Landero. (2011). Imagen corporal, funcionamiento sexual, autoestima y optimismo
en mujeres con cáncer de mama. Nova Scientia, 4(1), 17-34.
Kashdan TB, DeWall CN, Masten CL, Pond RS Jr, Powell C, Combs D, et al.
(2014) Who Is Most Vulnerable to Social Rejection? The Toxic Combination of Low
Self-Esteem and Lack of Negative Emotion Differentiation on Neural Responses to
Rejection. PLoS ONE 9(3): e90651. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0090651
Kraut R, Patterson M, Lundmark V, et al. . Internet paradox. A social
technology that reduces social involvement and psychological well-being? The
American Psychologist 1998; 53:1017–1031
Leary, M. R., Baumeister, R. F. (2000). The nature and function of
self-esteem: Sociometer theory. Advances in Experimental Social Psychology, 32,
1–62.
Lee, Hae Yeon & Jamieson, Jeremy & Reis, Harry & Beevers,
Christopher & Josephs, Robert & Mullarkey, Michael & O’Brien,
Joseph & Yeager, David. (2020). Getting Fewer "Likes" Than Others
on Social Media Elicits Emotional Distress Among Victimized Adolescents. Child
development. 91. 10.1111/cdev.13422.
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives
of Psychology, 140, 5-55
Li X. (2011) The Relative Research on Rejection Sensitivity, Self-esteem,
Social Support and Social Anxiety of Teenagers. In: Zhou M. (eds) Education and
Management. ISAEBD 2011. Communications in Computer and Information Science,
vol 210. Springer, Berlin, Heidelberg.
https://doi.org/10.1007/978-3-642-23065-3_9
Mejía, Adriana, José de
Jesús Pastrana y Julia M. Mejía (2011). La autoestima, factor fundamental para
el desarrollo de la autonomía personal y profesional. XII Congreso
Internacional de Teoría de la Educación, Universidad de Barcelona.
Miller, M. (2019, July 30).
Research looks at how Snapchat filters affect self-image. University of
Wisconsin-Madison.
https://news.wisc.edu/research-looks-at-how-snapchat-filters-affect-self-image/
Naranjo Pereira, María Luisa. (2007). Autoestima: un factor relevante en
la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista
Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 7, núm.
3, septiembre-diciembre.
Panta, carmen elaine. (2018). Baja autoestima como factor asociado a
dependencia a la red social facebook. Repositorio De Tesis.
Pantic I. (2014). Online social networking and mental health.
Cyberpsychology, behavior and social networking, 17(10), 652–657.
https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0070
Pantic I, Damjanovic A, Todorovic J, et al. . Association between online
social networking and depression in high school students: behavioral physiology
viewpoint. Psychiatria Danubina 2012; 24:90–93
Peradotto, P., Vargas, J. & Valdivia, R. (2005). Autoestima y
refuerzo en estudiantes de 5º básico de una escuela de alto riesgo. Revista
anales de psicología, 21 (1), 102- 115.
Psicología iberoamericana. (n.d.). La
Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta
de Habilidades Sociales (1st ed., Vol. 18). méxico
Riesgo en adicciones a redes sociales y adaptación de conducta en
estudiantes de 1er ciclo de una universidad privada de Lima este, 2016. (2016, August 29). Repositorio De
Tesis.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self image. Princeton,
NJ: Princeton University Press.
Rosenberg, Morris. (1979). Conceiving the Self. New York: Basic Books
Royal Society for Public
Health(RSPH). #Status of Mind Social media and young people’s mental health and
wellbeing. RSPH; 2017
Sampasa-Kanyinga H, Lewis
RF.Frequent use of social networking sites is associated with poor
psychological functioning among children and adolescents. Cyberpsychology,
Behavior And Social Networking. 2015;18(7):380-385. DOI:
10.1089/cyber.2015.0055
Self-Esteem and Lack of Negative Emotion Differentiation on Neural
Responses to Rejection. PLoS ONE 9(3): e90651. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0090651
Silva-Escorcia, I., &
Mejía-Pérez, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19(1), 241-256.
Social media “Likes” and
comments lead to poorer self-esteem. (2020, September 8). Norwegian SciTech News. https://norwegianscitechnews.com/2020/09/social-media-likes-and-comments-lead-to-poorer-self-esteem/
Self-esteem and mental
health. (n.d.). Healthdirect. Retrieved April 22, 2021, from
https://www.healthdirect.gov.au/self-esteem
Turkle, S. (2011). Alone
together: Why we expect more from technology and less from each other. Basic
Books
Tracy, J. L., Robins, R. W.
(2003). “Death of a (Narcissistic) salesman”: An integrative model of fragile
self-esteem. Psychological Inquiry, 14, 57–62.
Zywica, J., & Danowski,
J. (2008). The faces of Facebookers: Investigating social enhancement and
social compensation hypotheses; predicting Facebook and offline popularity from
sociability and self-esteem, and mapping the meanings of popularity with
semantic networks. Journal of Computer-Mediated Communication, 14, 1-34
Comentarios
Publicar un comentario