Gánale a la Ansiedad


"Es una sensación de falta de aire y un desespero de salir corriendo y no querer estar aquí; tengo palpitaciones, dolor de cabeza constante, un dolor en el pecho y en el cuello... ya se me nota, hasta tengo tics como halarme el pelo, pasarme la mano por la cara y el cuello y la nariz, darme golpecitos en la cabeza, rascarme... sudo frío, se me seca la boca, me tiemblan las rodillas... me da un dolor de estómago, se me hace un nudo en la garganta, me siento agotado todo el tiempo y no quiero ver a nadie ni que me pregunten nada…
(Reportes de Cómo Sienten la Ansiedad Clientes en todo el Mundo y de todas las Edades)

Son más de 260 millones de personas en el mundo las que, en promedio sienten ansiedad patológica (OMS, 2017). Sin embargo, en los últimos 6 meses (por la crisis que ha detonado el coronavirus y las cuarentenas obligatorias o reguladas) la ansiedad trastornada o, picos de ansiedad extrema ha aumentado vertiginosamente y, en consulta, los psicólogos y psiquiatras hemos tenido un crecimiento de casos de un 50 hasta 80%.

Como ya he explicado en artículos de este blog, la ansiedad es una emoción y respuesta cotidiana de nuestra NEUROBIOLOGÍA NATURAL y TODOS la vivimos. De hecho, es el impulso para la acción, para salvarnos la vida y sobrevivir.

Pero, la ansiedad extrema o patológica es la que perdió su efectividad, ya no nos ayuda porque con la intensidad y constancia que activa las neuroenzimas, AGOBIA nuestro sistema nervioso central y entonces, entorpece nuestros sentidos, la integración neuronal y el juicio, nos dificulta vivir en bienestar, nos hace “perder la cabeza” y comportarnos erráticamente, pudiendo llevar al extremo de perder el trabajo, amigos, familia, pareja y enfermarnos con psicosomatizaciones varias desde migrañas que te llevan al hospital hasta ataques cardiovasculares inminentes.

Los síntomas de ansiedad y estrategias para combatirlas son temas que he tratado varias veces en este blog y seguiré compartiendo pues la ciencia le va añadiendo nuevas técnicas que va comprobando como efectivas. Esta vez, le sumo un cuadro de mitos y realidades, al final, al igual que, 5 estrategias para gestionar la ansiedad con cambios cognitivos que puedes iniciar tú solo en casa.

Indiscutiblemente, si tienes la posibilidad de acudir a un profesional de psicología y psiquiatría para que te guíen en la gestión de tus emociones, te traten con psicofarmacología y te brinden educación emocional, sería la solución apropiada, pero, sabiendo que no todos tienen esa posibilidad, estas técnicas cognitivas-conductuales te pueden servir a mitigar los síntomas y a psicoeducarte.

VIVE TU PRESENTE: SIGUE SOÑANDO, PERO NO PIERDAS DE VISTA LO QUE TIENES Y ERES, HOY
Todos tenemos sueños y un yo ideal que queremos tener. Cuando la ansiedad se apodera de ti, has pasado de dejar de vivir el hoy, por querer ya estar en el mañana. Esto hace que no aceptes tu realidad y vivas en sufrimiento deseando algo que no es real y mientras tanto, desprecies lo que tienes hoy: tu trabajo, tus amigos, tu pareja, tu familia. No dejes de soñar, pero no limites tu vida a tus metas: vive con el pie en el suelo, la mirada al frente y tu imaginación e ingenio vivos y prestos para hacer realidad tus sueños. Pilas que no se te cumpla el dicho: nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido.

SUELTA LO QUE NO PUEDES CONTROLAR
Gran parte de lo que nos sucede en el día no está sujeto a nuestra voluntad, podemos planear, anticipar, prevenir, sí, y eso es lo inteligente, pero debemos tener claro que por más que planeemos algo, no necesariamente, saldrá como queremos pues son muchos los factores que intervienen en las situaciones y pueden tener efectos distintos a los que planeamos o queremos. Es inútil preocuparnos por lo que no podemos controlar y es tóxico, también, así que suelta lo que no puedes controlar.

ENFÓCATE EN ACTUAR SOBRE LO QUE SÍ PUEDES CONTROLAR
Ahora, tampoco es inteligente dejarle todo al universo, a Dios, a la suerte, o qué sé yo. Lo efectivo es planear un paso a paso para solucionar un problema o, si no es un plan, sino un sueño, diseñar tu paso a paso para lograr tus metas. Y, no quedarte en el plan, sino, ponerle sus fechas concretas y hacerlo.

ENFÓCATE EN EL VASO MEDIO LLENO
Siempre va a haber cosas que no esperabas, no querías o que son otro problema cuando estás en la consecución de tus metas o de solucionar un problema. Entonces, reajusta tus pasos, usa tu ingenio, conocimiento y redes de apoyo para solventar esos “problemas” que se te vayan presentando, pero, no te quedes ahí, quedarte ahí sólo hará que tu cuerpo siga segregando altos niveles de neuroenzimas que te ponen a la defensiva y tu cuerpo tiene un límite y se llena y sobrecarga cuando hay de más. Por eso, es tan importante para tu salud mental, emocional y física el enfocarte en todo lo positivo, bueno, constructivo que tienes y no quedarte “rumiando” y en ansiedad por lo que no pasa como quieres.

SÉ AGRADECIDO
Una de las prácticas más efectivas cuando se hace con conciencia total y en calma. Sólo toma entre 1 y 3 minutos de tu día pero, para que sirva necesita ser hecha con toda la conciencia del caso: escoge un momento del día, preferiblemente en la mañana a primera hora o en la noche a ultima hora, y repasa en tu mente 5 personas con las que cuentes, que te amen y ames, y/o, situaciones que hayas vivido en tu día, y/o cosas que tengas que realmente hagan tu vida buena y, agradece por ello con el corazón.

Por último, aquí abajo, comparto uno de los cuadros que he diseñado para mis posts en Instagram y que te puede servir para informarte sobre lo que es la ansiedad cuando ya ha pasado de ser sana a trastornada.




*Jassel Arzuza es Psicóloga, Master en Psicobiología y Neurociencias, Coach, certificada en Inteligencia Emocional. Su consultorio es online. 

Puedes visitar su webpage en www.jasselarzuza.com para conocer más de ella y seguirla en IG @jasselarzuza para tips en inteligencia emocional.


Fuentes Bibliográficas en el Tema

Día Mundial de la Salud Mental 2017 – La salud mental en el lugar de trabajo. Recuperado de: https://www.who.int/mental_health/es/

Attwood, B., Bourgognon, J., Patel, S. et al. Neuropsin cleaves EphB2 in the amygdala to control anxiety. Nature 473, 372-375 (2011). https://doi.org/10.1038/nature09938

Boletín Instituto de Fisiología Celular de la UNAM – DGCS-450 Ciudad Universitaria - Julio 2016 – enlace: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_450.html

Neuropsina y Ansiedad. Investigación y Ciencia. Abril 2011. Enlace: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/neuropsina-y-ansiedad-9659

Hofmann, S.G., Sawyer, A.T., Witt, A.A.,Oh, Diana Hofmann, S. G., Sawyer, A. T., Witt, A. A., & Oh, D. (2010). The effect of mindfulness-based therapy on anxiety and depression: A meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78(2), 169–183. https://doi.org/10.1037/a0018555

Fuss, J., Steinle, J., Bindila, L., et al. A runner´s high depends on cannabinoid receptors in mice. PNAS (Proc Natl Acad Sci) U S A., 2015, Oct 20; 112(42): 13105–13108. doi: 10.1073/pnas.1514996112 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4620874/

Gaviria, Carmen. Lo dice la ciencia: El deporte nos hace más felices. https://www.saludmasdeporte.com/euforia-del-corredor-endorfinas/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Cómo Cambios del Desarrollo Hacen Actuar, Pensar y Sentir Diferente a Jóvenes y Generan CAOS en las Familias

Vampiros Emocionales