Fuera ANSIEDAD por COVID-19: 5 Claves


Con el ambiente lleno de tensión por una crisis continua y sin pausa, como la que afrontamos hoy, en nuestro cuerpo comienzan a faltar neurotransmisores como la serotonina, la oxitocina, la dopamina y la noradrenalina y aumenta el cortisol, la adrenalina y otras sustancias implicadas en las situaciones de estrés y ansiedad que inundan nuestro sistema y pueden mantenernos en modo defensa por tanto tiempo que, finalmente, nuestro sistema inmunológico colapsa y con él, nuestra inteligencia emocional.



Esta respuesta es parte de nuestra NEUROBIOLOGÍA NATURAL y a TODOS nos pasa no hay ser humano inmune. (si quieres saber más al respecto, debajo de este artículo encontrarás fuentes bibliográficas)



Sin embargo, según los estudios recientes en neuropsicología y neurología sobre el rol de la neuropsina en la ansiedad y el estrés, ya se sabe que para unas personas puede ser percibida a niveles mucho más altos que a otras pues, se intensifica aún más la cantidad de neuropsina en las personas con la susceptibilidad genética a la ansiedad y el estrés y en las personas que han pasado por situaciones de estrés o trauma en años anteriores, con lo cual hay que buscar estrategias para regular la circulación de estas sustancias que se generan de manera natural en nuestro cuerpo para no “dejarnos atropellar por el tren del pánico”.



Hay varias terapias farmacológicas que incluyen los bloqueos de  sustancias que generan más ansiedad en nuestro cuerpo y otras que ayudan a relajar, y, evidentemente, son las primordiales para lograr el equilibrio rápido que necesitamos en momentos en los que ya no se puede manejar el estrés, así que, si cuentas con apoyo psiquiátrico y médico para ello, el usarlas es lo ideal.



Ahora bien, somos CUERPO Y MENTE y está comprobado científicamente que muchos procesos fisiológicos son influidos y, algunas veces, hasta creados por nuestros procesos psíquicos y hábitos mentales y de vida.



En otras palabras, el poder de nuestra psiquis y de nuestra mente es tal que, puede llegar a enfermarnos físicamente nuestro cuerpo. Por ello, se hace tan importante la EDUCACIÓN EMOCIONAL, nos empodera a nosotros y a nuestros niños y jóvenes y logra un efecto a largo plazo, para toda la vida, porque se trata de cambiar nuestro “mindset” o, marco mental, que es algo que sí está en nuestras manos, es decir sin la ayuda externa de un fármaco.



Comparto con ustedes 5 claves desde la psicología, el bienestar emocional integral, mindfulness y la neuropsicología que, está comprobado científicamente, que nos pueden ayudar a desarrollar y mantener un marco mental con niveles de ansiedad saludables en lugar de enfermizos o patológicos.



Recordemos: la ansiedad sana es la necesaria para resolver problemas y crisis, la patológica es la que nos impide resolver, actuar y decidir con inteligencia frente a las situaciones de estrés o ansiedad.



1.    Mis 5 minutos de Limpieza Mental del día – Toma 5 minutos de tu día y haz un recuento mental para hallar las autoconversaciones negativas que has manejado, por ej.: esto me va a salir mal, soy un “loser”, me va a decir que no, que está mal, que no sirve…. Y, PÁRALOS. Neutralízalos por: “Tal vez, dijo que no, tal vez no le gustó, tal vez no sirvió, pero aquí estoy, aquí sigo y aquí seguiré siendo mejor cada día, esto es sólo un paso más que debo superar para llegar al éxito.”



2.    Mis 5 minutos de Felicitación Mental del día – Toma 5 minutos para felicitarte por aquello que sea un logro, una virtud, y/o una habilidad que tengas o, que hayas desarrollado y te haya permitido tener bienestar o felicidad propia y que disfrutas en lo personal o en tu relación con los otros. Gózalo, disfrútalo, lo tienes, es tuyo, no lo olvides: eres valioso.



3.    ¿Qué es lo peor que puede pasar? – La pregunta estrella para medir los riesgos y peligros de una situación. Cuando sientas que algo te está preocupando de más y está elevando tu nivel de ansiedad y estrés y ya no sabes ni qué hacer, pregúntate: ¿Qué es lo peor que puede pasar si hago XYZ,o, si dejo de hacer ABC, o, si pasa MNO (algo que no está bajo mi control)? Encontrarás que la respuesta no es tan catastrófica como parece y realmente, tal vez no te guste mucho lo peor que puede pasar o no sea lo que quieres en su totalidad, pero al final, es manejable y lo que necesitas encontrar es herramientas para adaptarte o prepararte mejor para afrontar la situación. Y si es, de hecho, una catástrofe fuera de tu control, sabrás que no podrás hacer nada contra ello y hallarás en la respuesta que necesitas cuidarte, mantenerte racional, sensato, ver el vaso medio lleno y tomar medidas para afrontar lo inevitable y que es lo único que sí puedes hacer porque preocuparte de más, sólo te pondrá en una condición más vulnerable al peligro y necesitas es estar fortalecido para aguantarla.



4.    Practicar el Arte – Canta, baila, pinta, dibuja, escribe, crea arte en cualquiera de sus formas. Esto es expresarte de formas creativas y constructivas, lo que te hará visualizar otras formas de lidiar con la ansiedad que sí te aportan, te hacen mejor y más feliz que, en lugar de disminuirte o, hacerte sentir triste o preocupado por algo que, al final, como todo en nuestra corta vida, pasará.



5.    Practicar el Deporte, un Hobbie o, Ejercitarte – De cualquier forma que elijas, desde bailando (mi favorita y es que además es arte y deporte al mismo tiempo), subiendo las escaleras (mientras oyes música con audífonos), hasta jugando scrabble, cartas o kickball con tus hijos o padres, tu cerebro genera andamida y endorfinas (especialmente con el correr o trotar) que te hacen sentir placer y bienestar y produce reducción de la ansiedad y tolerancia al dolor.



Por otro lado, si puedes combinar estas estrategias con un buen desahogo y tratamiento con un profesional en psicología, es lo ideal. En estos momentos en los que el distanciamiento social es requerido para disminuir la propagación del virus, puedes consultar a los profesionales que llevan su consultorio online.



*Jassel Arzuza es Psicóloga, Master en Psicobiología y Neurociencias, Coach, certificada en Inteligencia Emocional. Su consultorio es online. 



Puedes visitar su webpage en www.jasselarzuza.com para conocer más de ella y seguirla en IG @jasselarzuza para tips en inteligencia emocional.



Fuentes Bibliográficas



Attwood, B., Bourgognon, J., Patel, S. et al. Neuropsin cleaves EphB2 in the amygdala to control anxiety. Nature 473, 372-375 (2011). https://doi.org/10.1038/nature09938



Boletín Instituto de Fisiología Celular de la UNAM – DGCS-450 Ciudad Universitaria - Julio 2016 – enlace: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_450.html



Neuropsina y Ansiedad. Investigación y Ciencia. Abril 2011. Enlace: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/neuropsina-y-ansiedad-9659



Hofmann, S.G., Sawyer, A.T., Witt, A.A.,Oh, Diana Hofmann, S. G., Sawyer, A. T., Witt, A. A., & Oh, D. (2010). The effect of mindfulness-based therapy on anxiety and depression: A meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78(2), 169–183. https://doi.org/10.1037/a0018555



Fuss, J., Steinle, J., Bindila, L., et al. A runner´s high depends on cannabinoid receptors in mice. PNAS (Proc Natl Acad Sci) U S A., 2015, Oct 20; 112(42): 13105–13108. doi: 10.1073/pnas.1514996112 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4620874/



Gaviria, Carmen. Lo dice la ciencia: El deporte nos hace más felices. https://www.saludmasdeporte.com/euforia-del-corredor-endorfinas/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gánale a la Ansiedad

De Cómo Cambios del Desarrollo Hacen Actuar, Pensar y Sentir Diferente a Jóvenes y Generan CAOS en las Familias

Vampiros Emocionales