Tips para NO Explotar


“Es que me desespera y no entiendo porqué es así.”

Colombiano, 38 años.



Claro que no es fácil de entender y menos de afrontar porque es que no nos enseñan inteligencia emocional ni en casa ni en la escuela, a cambio, sí que nos enseñan a juzgar lo que es “correcto”, “educado”, o, de personas “bien portadas”. El asunto es que autoestima, autocuidado, perfeccionismo, fuertes creencias familiares y culturales y baja tolerancia son algunos de los conceptos relacionados con EXPLOTAR. Con unos tips puedes, así sea de adulto, aprender a incorporar algunas estrategias sencillas que te ayudarán a desarrollar mayor seguridad, autoestima sana y comunicación asertiva y que te EMPODERARÁN para lograr un mejor-estar en tus relaciones con los otros.



Hay varias situaciones que nos pueden hacer explotar (gritar a otros, golpear algo, herir a alguien, algunas veces hasta a nosotros mismos) y si, pasada la rabia, nos tomamos el tiempo para analizarlo con introspección, la gran mayoría de las veces, descubriremos que tiene relación con nuestra perspectiva de la vida, de las cosas, de las situaciones y que ese algo o alguien que nos detonó, choca con lo que creemos “debe ser” o “debe hacerse”.



Y sí, algunas veces, podemos ayudar a otros a crecer con nuestras formas, con nuestra retroalimentación y ayuda, y, otras veces, somos nosotros los que necesitamos aprender que, para llegar a un lugar pueden usarse diferentes vías y que, para ser felices, no hay una sola receta y que, por lo tanto, no somos los únicos poseedores de ella.



Ojo que hay situaciones o personas que, en definitiva, por su naturaleza egocéntrica o, no sanas, pueden resultar tóxicas o no generadoras de bienestar para las personas en general, con esto, me refiero a abusadores patológicos, mentirosos profesionales, o, ambientes favorecedores a adicción o comportamientos vandálicos. Esos evidentemente son algunos ejemplos de personas y situaciones que, por autocuidado y autoestima sana, todos debemos evitar y no acolitar ni mucho menos resultar ser “idiotas útiles” o, “cómplices de” por “buena gente” o, porque sea mi amigo o mi familiar. Pilas, que si lo haces, te pasará la factura, tarde o temprano.



Pero a las que me refiero son a las situaciones o, a las actitudes, palabras y acciones de personas que, por ser diferentes a nosotros en su actuar, pensar o sentir, nos “desesperan” y terminan por detonarnos y ¡Zas!, explotamos. Por ejemplo: que nuestra pareja no sea detallista, que nuestra madre sea conservadora, que nuestra compañera de trabajo sea imprudente, que nuestro amigo sea desordenado, que nuestro jefe sea olvidadizo, que nuestro hijo sea callado...



Algunos tips para no llegar a explotar porque el otro sea diferente son:



Primero:

ü  Preguntarte:

o   ¿De verdad es algo tan importante que no lo puedo dejar pasar?,

o   ¿Será que lo que me molesta es que él no esté haciendo esto de mi manera, que es la única que creo correcta?,

o   ¿Qué es lo peor que puede pasar si dejo que siga su conducta o que crean sus palabras?

o   ¿Su forma de hacer las cosas puede llevarnos al mismo resultado/meta/objetivo?

o   ¿Esto que dice o hace es algo que puede ofender o dañar profundamente a mí o, a otros y necesito parar y aclarar ya mismo?

Luego:

ü  Si es algo grave que necesita ser parado: Páralo, por tu bienestar y el de los otros. Empodérate de tu autocuidado y no permitas que pasen el límite sano. Afirma esto o algo parecido a esto (debe ser personalizado con la jerga adecuada, según el contexto): “Siento mucho tener que decirte que no me siento cómodo con tus acciones/palabras considero que pueden resultar ofensivas o molestas para mí o para otros.”



ü  Respirar: Salir de la situación, informando que necesitas ir al baño o tomar aire y hacer una respiración de mínimo 10 series así: inhalar contando mentalmente del 1 al 6, retener el aire contando mentalmente de 1 al 3, exhalar contando mentalmente de 1 al 6, sin pensar en nada más que no sea el conteo. Evitas así, la intensidad del pensamiento enfocado en la molestia o dolor de la situación detonante. Si es una situación que te detonó mucho, evalúa la posibilidad de irte del lugar para evitar un evento que no te permita ser inteligente emocionalmente.



ü  Si no es algo que atente contra tu salud o integridad, más bien, es de forma o costumbres, afirma mentalmente: “Lo que él está diciendo/haciendo viene de sus creencias y costumbres, no es contra mí. Yo tengo mis creencias y costumbres. Si me siento irrespetado de alguna forma, debo elegir otro momento en el que esté calmado y pueda poner mis emociones en palabras y explicar lo que siento y pienso. Ahora, sólo afectaré nuestra relación.” Para autocuidarte, te disculpas y te vas a respirar. Si no te funciona, opta por irte.



Es muy importante que tengas claro que estos son sólo tips para NO EXPLOTAR que te ayudan a tener mecanismos de empoderamiento y autocuidado.



Necesitarás SIEMPRE, para desarrollar las competencias de inteligencia emocional y social y, en consecuencia, una autoestima sana, tener el momento para CONECTAR contigo y con la persona: Revisar con cuidado y con el lóbulo prefrontal de tu cerebro, qué te molestó y de dónde viene esa molestia para luego, poder expresarla con cortesía y poder llevar una relación contigo mismo y con los otros más amable, respetuosa y comprensiva (es decir, que te permita conocerte mejor, que puedas entender sobre ti y que le permita a los otros el poder entenderte y relacionarse mejor contigo).



Como afirmo constantemente, si puedes contar con ayuda profesional para aprender a conectar y a desarrollar tus competencias de inteligencia emocional y social, hazlo.



La psicología y el coaching son sólo instrumentos para tu crecimiento, no es cosa de locos y sí, la vida te cambiará.





*Jassel Arzuza es Psicóloga, Master en Psicobiología y Neurociencias, Coach, certificada en Inteligencia Emocional. 



Puedes visitar su webpage en www.jasselarzuza.com para conocer más de ella y seguirla en IG @jasselarzuza para tips en inteligencia emocional.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gánale a la Ansiedad

De Cómo Cambios del Desarrollo Hacen Actuar, Pensar y Sentir Diferente a Jóvenes y Generan CAOS en las Familias

Vampiros Emocionales