De Cómo la NO Aceptación de los Otros puede Llevar a una Persona a NO Querer Vivir


Doctora, es que a mí lo que me gusta es el boxeo,

Dígame, de verdad, ¿Estoy muy loca porque me guste?

Colombiana, 16 años

Esta es la parte 2 de la historia de Linda* y su mamá. Ayer, una lectora de la parte 1, una joven de 15 años, me escribió diciendo que no entendía cómo Linda, sólo porque no la dejaban practicar boxeo, y la castigaban y no la dejaban salir, había decidido suicidarse si eso no era la “gran cosa”, si eso era normal para ella y cualquiera de sus amigas, que “lo superara y ya” que en el mundo había muchos problemas más graves como que tu papá te violara o que tus amigos te “metieran en las drogas” y que, además, ella pensaba que Linda era una “desadaptada” y que, en verdad, sí era “marimacho” y que lo que pasaba era que “no quería salir del closet”. Después de tratar de explicarle cómo eso sí podía pasar, me puse a pensar en su reacción y en cuántas personas más tal vez no entendieran cómo eso puede pasar. Esto me llevó a incluir este porqué y se convirtió en esta parte, la parte 2. 



Para entender cómo es posible que Linda haya llegado a ese extremo, que le importara tanto lo que los otros piensan que tomó esa decisión, hay que conocer qué es temperamento y personalidad y cómo las características de genética y psicobiología de una persona la hacen más susceptible al qué dirán que a otras personas, entre otras cosas.

Hay muchas definiciones y teorías de temperamento, personalidad y carácter. Para mi enfoque terapéutico que es integrativo e incluye diversas áreas de las ciencias de la salud, como las neurociencias y la psicobiología, y ciencias sociales y de la educación, al igual que varios enfoques psicológicos, es importante aclarar que, para desarrollar este caso, tomé definiciones y teorías que usualmente utilizo y que provienen de autores en la línea de la neuropsicobiología.

Entre los años 2000 y aún hoy, se han venido encontrando bases en nuestra naturaleza biológica-genética que explican cómo hay una asociación entre los neurotransmisores y el concepto de temperamento y emociones (Bond, 2001). El temperamento constituye la parte de la personalidad que muestra rasgos o tendencias en la conducta, mentalidad y forma de sentir de una persona que son heredadas y estables (Goldsmith et al, 1987). 

Lo cual quiere decir que, hay una parte de nuestra personalidad que ya viene con nosotros genéticamente y esa parte permanece a lo largo de toda nuestra vida y que hay sustancias en nuestro cerebro fluyendo todo el tiempo que nos llevan a tener reacciones, conductas, pensamientos y sentimientos determinados. En otras palabras, si tú aún crees que eres así porque así te crió tu mamá, porque a ti te da la gana ser así o, que, sólo eres lo que te enseñan en tu casa, en tu colegio, en la iglesia, en tu ciudad, en la vida por las experiencias o, en los libros, estás teniendo un pensamiento muy limitado de todo lo que hace que una persona sea lo que es y cómo es

Una persona es el resultado de muchas cosas que ni ella misma sabe de sí misma y que aún la ciencia está averiguando pues, entre otras cosas, nuestra neuropsicobiología, aún está en estudio.

En fin, continúo: esto del temperamento hace que las personas seamos diferentes unas de otras, así seamos gemelos idénticos y compartamos algunos genes (más que cualquier otro familiar) de ahí el concepto de diferencias individuales.

Entre esas diferencias individuales, está la que se puede notar muchísimo que es en la forma en que nos relacionamos con las situaciones de la vida y con las otras personas, en nuestra forma de aprender y vivir la vida. De ello, se habla, en términos de Cloninger, de dimensiones que son: 
1) Evitación de peligro (en términos muy, muy, simplistas, sería: el que todo lo hace para evitar estar en peligro y siempre ve la parte riesgosa de las situaciones y tiene miedo a todo, es más sensible que mucho y está super alerta)

2) Búsqueda de novedades (o sensaciones, es el que le gusta una aventura más que cualquier cosa, se lanza a todo lo diferente y nuevo, no ve ningún peligro en nada y si lo ve dice que no pasa nada y para adelante y todo lo prueba, su sueño es ir al Oriente a comer los sesos de mono y la serpiente asada)

3) Dependencia de la recompensa (siempre es muy amable, sociable, complaciente con los otros, esperando la aprobación y aplauso de los otros como recompensa y está pensando: y qué hay ahí para mí, porque si no, ni me muevo y todas las metas u obligaciones las ve en términos de: claro, si yo cumplo con esto, obtendré esto, así que me pongo en ello ya para obtener lo que quiero de una y ve todo en términos de negocio, negociación y negociable)

4) Persistencia (es tenaz, terco, cuando todos dicen: ya, déjalo, es como si a él le dijeran: pilas, ya casi lo tienes). 

Por supuesto, todos en algún momento y en algunas situaciones, pensamos y actuamos en una y otra dimensión, nunca somos una sola cosa o una sola faceta y ya está ni siempre vamos a responder de una cierta manera, pero, en general todos tenemos una tendencia muy notoria a repetir muchas más veces una o dos dimensiones más que las otras. 

Por su lado, Thomas, Chess y Birch, establecieron 9 categorías de temperamento. Pero, para este escrito, no es necesario explicar todo lo que sus estudios encontraron y sólo compartiré que encontraron que hay personas de:

1. Temperamento fácil (40% de su muestra)

2. Temperamento difícil (10%)

3. Lento para adaptarse (15%)

El resto de las personas, es decir el 35% restante, muestra características mixtas, o sea, que es una mezcla tan bien integrada que no se puede clasificar como fácil, difícil o lento de adaptarse.

De ahí, el concepto simplificado que muchos conocemos donde determinamos si esa persona es “fácil o difícil de adaptarse” lo que explica cómo una persona, según su temperamento, puede adaptarse o no al ambiente.

Habiendo explicado muy brevemente y de la manera más simple que pude, tantos siglos de estudio en el asunto, aclaro que hay mucha tela que cortar aquí y sólo escogí lo que considero relevante, si te interesa saber más del tema, investiga, por favor; abajo en la bibliografía hay artículos al respecto que explican con profundidad algunos estudios y sus resultados. Poco a poco iré escribiendo y mostrando una parte, una causa, una razón de tantas, de cómo sí, es posible que una persona que no se puede adaptar a un ambiente, pueda llegar a sentirse tan no aceptada, tan no entendida, tan juzgada como “loca” y “rara”, que no se ame, se odie un poco, odie a los demás y sea tan infeliz por pensar que no cabe en el mundo y que nadie la va a amar tal cual ella es que, puede decidir que ella no tiene valor porque no tiene nada que dar y que la vida no tiene sentido y… acabar con todo de una vez. Aunque a otras personas, les parezca tan fácil seguir con la vida sin importar obstáculos, castigos, discusiones que haya que enfrentar y pueden fácilmente ignorar y minimizar todo lo que piensen los que no la aceptan o critican y van para adelante.

Y, esta historia, aún continúa….



*Nombre cambiado



**Jassel Arzuza es Psicóloga, Master en Psicobiología y Neurociencias, Coach, certificada en Inteligencia Emocional. 



Puedes visitar su webpage en www.jasselarzuza.com para conocer más de ella y seguirla en IG @jasselarzuza para tips en inteligencia emocional.



Bibliografía



Albores-Gallo, L., Estañol, B., Márquez-Caraveo, M.E. ¿Qué es el temperamento? El retorno de un concepto ancestral. Salud Mental, Vol. 26, No. 3, 2003.



Bond, A.J. Neurotransmitters, temperament and social functioning. Eur Neuropsychopharmacol, 11 (4): 261-74. 2001.



Cloninger, C.R. A systematic method for clinical description and classification of personality variants. Arch Gen Psychiatry, 44: 573 – 588, 1987.



Cloninger, C.R., Adolfsson, R., Svrakic, D.M. Mapping genes for human personality. Nature Genetics, 12:3-4, 1996.



Cloninger, C.R., Svrakic, D.M., Przybeck, T.R. A psychobiological model of temperament and character. Arch Gen psychiatry, 50: 975 – 990, 1993



Goldsmith, H.H., Buss, D.M., Plomin, R., Rothbart, M.K., Thomas, A., Chess, S., Hinde, R., McCall, R.B. Roundtable: What is temperament? Four approaches. Child Development, 58:505-529, 1987.



Thomas, A., Chess, S., Birch, H. (1968) Temperament and Behavior: Disorders in Children. University Press, Nueva York.



https://psiquiatria.com/glosario/temperamento

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