De Cómo la NO Aceptación de los Otros puede Llevar a una Persona a NO Querer Vivir
Doctora, es que a mí lo que me gusta es el boxeo,
Dígame, de verdad, ¿Estoy muy loca porque me guste?
Colombiana, 16 años
Esta es
la parte 2 de la historia de Linda* y su mamá. Ayer, una lectora de la parte 1,
una joven de 15 años, me escribió diciendo que no entendía cómo Linda, sólo
porque no la dejaban practicar boxeo, y la castigaban y no la dejaban salir,
había decidido suicidarse si eso no era la “gran cosa”, si eso era normal para ella
y cualquiera de sus amigas, que “lo superara y ya” que en el mundo había muchos
problemas más graves como que tu papá te violara o que tus amigos te “metieran
en las drogas” y que, además, ella pensaba que Linda era una “desadaptada” y
que, en verdad, sí era “marimacho” y que lo que pasaba era que “no quería salir
del closet”. Después de tratar de explicarle cómo eso sí podía pasar, me puse a
pensar en su reacción y en cuántas personas más tal vez no entendieran cómo eso
puede pasar. Esto me llevó a incluir este porqué y se convirtió en esta parte,
la parte 2.
Para
entender cómo es posible que Linda haya llegado a ese extremo, que le importara
tanto lo que los otros piensan que tomó esa decisión, hay que conocer qué es
temperamento y personalidad y cómo las características de genética y
psicobiología de una persona la hacen más susceptible al qué dirán que a otras
personas, entre otras cosas.
Hay
muchas definiciones y teorías de temperamento, personalidad y carácter. Para mi
enfoque terapéutico que es integrativo e incluye diversas áreas de las ciencias
de la salud, como las neurociencias y la psicobiología, y ciencias sociales y de
la educación, al igual que varios enfoques psicológicos, es importante aclarar
que, para desarrollar este caso, tomé definiciones y teorías que usualmente
utilizo y que provienen de autores en la línea de la neuropsicobiología.
Entre los
años 2000 y aún hoy, se han venido encontrando bases en nuestra naturaleza biológica-genética
que explican cómo hay una asociación entre los neurotransmisores y el concepto
de temperamento y emociones (Bond, 2001). El temperamento constituye la parte
de la personalidad que muestra rasgos o tendencias en la conducta, mentalidad y
forma de sentir de una persona que son heredadas y estables (Goldsmith et al,
1987).
Lo cual
quiere decir que, hay una parte de nuestra personalidad que ya viene con
nosotros genéticamente y esa parte permanece a lo largo de toda nuestra vida y
que hay sustancias en nuestro cerebro fluyendo todo el tiempo que nos llevan a
tener reacciones, conductas, pensamientos y sentimientos determinados. En
otras palabras, si tú aún crees que eres así porque así te crió tu mamá,
porque a ti te da la gana ser así o, que, sólo eres lo que te enseñan en tu
casa, en tu colegio, en la iglesia, en tu ciudad, en la vida por las
experiencias o, en los libros, estás teniendo un pensamiento muy limitado de
todo lo que hace que una persona sea lo que es y cómo es.
Una
persona es el resultado de muchas cosas que ni ella misma sabe de sí misma y que aún la ciencia está
averiguando pues, entre otras cosas, nuestra neuropsicobiología, aún está en
estudio.
En fin,
continúo: esto del temperamento hace que las personas seamos diferentes unas de
otras, así seamos gemelos idénticos y compartamos algunos genes (más que
cualquier otro familiar) de ahí el concepto de diferencias individuales.
Entre esas
diferencias individuales, está la que se puede notar muchísimo que es en la
forma en que nos relacionamos con las situaciones de la vida y con las otras
personas, en nuestra forma de aprender y vivir la vida. De ello, se habla, en
términos de Cloninger, de dimensiones que son:
1)
Evitación de peligro (en términos muy, muy, simplistas, sería: el que todo lo
hace para evitar estar en peligro y siempre ve la parte riesgosa de las
situaciones y tiene miedo a todo, es más sensible que mucho y está super alerta)
2)
Búsqueda de novedades (o sensaciones, es el que le gusta una aventura más que cualquier
cosa, se lanza a todo lo diferente y nuevo, no ve ningún peligro en nada y si
lo ve dice que no pasa nada y para adelante y todo lo prueba, su sueño es ir al
Oriente a comer los sesos de mono y la serpiente asada)
3)
Dependencia de la recompensa (siempre es muy amable, sociable, complaciente con los otros, esperando la aprobación y aplauso de los otros como recompensa y está pensando: y qué hay ahí para mí, porque
si no, ni me muevo y todas las metas u obligaciones las ve en términos de:
claro, si yo cumplo con esto, obtendré esto, así que me pongo en ello ya para
obtener lo que quiero de una y ve todo en términos de negocio, negociación y
negociable)
4)
Persistencia (es tenaz, terco, cuando todos dicen: ya, déjalo, es como si a él
le dijeran: pilas, ya casi lo tienes).
Por supuesto,
todos en algún momento y en algunas situaciones, pensamos y actuamos en una y
otra dimensión, nunca somos una sola cosa o una sola faceta y ya está ni
siempre vamos a responder de una cierta manera, pero, en general todos tenemos
una tendencia muy notoria a repetir muchas más veces una o dos dimensiones más
que las otras.
Por su
lado, Thomas, Chess y Birch, establecieron 9 categorías de temperamento. Pero,
para este escrito, no es necesario explicar todo lo que sus estudios
encontraron y sólo compartiré que encontraron que hay personas de:
1.
Temperamento fácil (40% de su muestra)
2.
Temperamento difícil (10%)
3.
Lento para adaptarse (15%)
El resto
de las personas, es decir el 35% restante, muestra características mixtas, o
sea, que es una mezcla tan bien integrada que no se puede clasificar como
fácil, difícil o lento de adaptarse.
De ahí,
el concepto simplificado que muchos conocemos donde determinamos si esa persona
es “fácil o difícil de adaptarse” lo que explica cómo una persona, según su
temperamento, puede adaptarse o no al ambiente.
Habiendo
explicado muy brevemente y de la manera más simple que pude, tantos siglos de
estudio en el asunto, aclaro que hay mucha tela que cortar aquí y sólo escogí
lo que considero relevante, si te interesa saber más del tema, investiga, por
favor; abajo en la bibliografía hay artículos al respecto que explican con
profundidad algunos estudios y sus resultados. Poco a poco iré escribiendo y
mostrando una parte, una causa, una razón de tantas, de cómo sí, es posible
que una persona que no se puede adaptar a un ambiente, pueda llegar a sentirse
tan no aceptada, tan no entendida, tan juzgada como “loca” y “rara”, que no se
ame, se odie un poco, odie a los demás y sea tan infeliz por pensar que no cabe
en el mundo y que nadie la va a amar tal cual ella es que, puede decidir que ella
no tiene valor porque no tiene nada que dar y que la vida no tiene sentido y…
acabar con todo de una vez. Aunque a otras personas, les parezca tan fácil seguir con la vida sin importar obstáculos, castigos, discusiones que haya que enfrentar y pueden fácilmente ignorar y minimizar todo lo que piensen los que no la aceptan o critican y van para adelante.
Y, esta
historia, aún continúa….
*Nombre
cambiado
**Jassel Arzuza es Psicóloga, Master en
Psicobiología y Neurociencias, Coach, certificada en Inteligencia
Emocional.
Puedes visitar su webpage en www.jasselarzuza.com para conocer más de ella y seguirla en IG @jasselarzuza para tips
en inteligencia emocional.
Bibliografía
Albores-Gallo, L., Estañol, B., Márquez-Caraveo,
M.E. ¿Qué es el temperamento? El retorno de un concepto ancestral. Salud
Mental, Vol. 26, No. 3, 2003.
Bond, A.J. Neurotransmitters, temperament and
social functioning. Eur Neuropsychopharmacol, 11 (4): 261-74. 2001.
Cloninger, C.R. A systematic method for clinical
description and classification of personality variants. Arch Gen Psychiatry,
44: 573 – 588, 1987.
Cloninger, C.R., Adolfsson, R., Svrakic, D.M.
Mapping genes for human personality. Nature Genetics, 12:3-4, 1996.
Cloninger, C.R., Svrakic, D.M., Przybeck, T.R. A
psychobiological model of temperament and character. Arch Gen psychiatry, 50: 975
– 990, 1993
Goldsmith, H.H., Buss, D.M., Plomin, R., Rothbart,
M.K., Thomas, A., Chess, S., Hinde, R., McCall, R.B. Roundtable: What is
temperament? Four approaches. Child Development, 58:505-529, 1987.
Thomas, A., Chess, S., Birch, H. (1968) Temperament
and Behavior: Disorders in Children. University Press, Nueva York.
https://psiquiatria.com/glosario/temperamento
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