Los Celos parte II: ¿Por Qué el Afán de Tener Sólo 1 Pareja y Nada Más?


¿Qué tiene que ver la monogamia con los celos de pareja?

La monogamia es una idea completamente social y evolutiva: son sólo los animales cuyas crías son frágiles, como los seres humanos, los que desarrollan esta idea en sus sociedades (A. Porter, primatóloga estadounidense).

Según esta teoría, en la monogamia social, machos y hembras forman parejas estables sólo para cuidar de sus crías.

Si el macho o la hembra salen a buscar comida y en el camino se encuentran con otra pareja en celo, no tienen inconveniente alguno de involucrarse con ella y volver a su hogar, a su pareja, sin que haya ningún problema de ninguna de las dos partes.

Es decir, NO HAY MONOGAMIA SEXUAL, sólo social, el objetivo es sostener a la cría.

Otra teoría publicada en “Science 2” de agosto de 2013, donde se estudió 2.545 especies de mamíferos, halló algo un poco distinto.

La monogamia social en mamíferos surgió por la intolerancia entre los machos: Ningún macho podía evitar que otro macho cortejara y fecundara a su hembra y eso los “enloquecía” de rabia.

Este hecho obligó a los machos a generar una estrategia de adaptación que les asegurara su propia descendencia: la monogamia sexual y social.

Es decir, los celos surgieron por supervivencia evolutiva, también, pero, por otra razón que, para los machos involucra la necesaria y obligada monogamia sexual que debía mantener, por lo menos, la hembra, para que “se asegure que mi descendencia es mía”.

El “Proceedings of the National Academy of the United States of America”  (PNAS) publicó en Junio de 2013 otro estudio de 230 especies de primates que, aunque establece una causa evolutiva a la monogamia, es distinta a las anteriores: el infanticidio.

En los largos períodos de lactancia, si la madre y su bebé quedan solos, son indefensos para que otros machos los asesinen.

Por ello, los primates más desarrollados, al ser  padres, desarrollaron como estrategia el cuidado biparental y así surgió la monogamia social.

En fin, sea cierta una teoría u otra, todas apuntan a que la monogamia responde a supervivencia evolutiva y, a la vez, a los celos, recordando que los celos se definen como: cuidado e interés en lo que se ama e inquietud ante la sospecha de perder lo que se ama. Inquietud ésta que se puede convertir en los celos de acciones y palabras obsesivas a los que comúnmente se refiere la gente.

Entonces, dos conclusiones de éste y del artículo anterior:

  •            La monogamia y los celos comparten su origen.


  •       El ser humano es polígamo como los otros animales, pero, por inteligencia práctica, el macho establece la monogamia sexual y social para preservar el orden a su conveniencia y asegurar la vida de su descendencia.

En el próximo artículo:  ¿Cómo hacer para que esos celos, que pueden ser obsesivos, no terminen con la tarea de mantener la monogamia sexual?

*Jassel Arzuza es Psicóloga, Master en Psicobiología y Neurociencias, Coach, certificada en Inteligencia Emocional.
Puedes visitar su webpage en www.jasselarzuza.com para conocer más de ella y seguirla en IG @jasselarzuza para tips en inteligencia emocional.



Fuentes Bibliográficas

Laslocky, M. (2013) The Little Book of Heartbreak: Love Gone Wrong Through the Ages. Plume/Penguin.

Wang, H.; Duclot, F.; Liu, Y.; Wang, Z.; Kabbaj, M. (2013). Histone Deacetylase Inhibitors Facilitate partner Preference Formation in Female Praririe Voles. Nature Neuroscience 16, June 2013, pp. 919 – 924.

http://www.pnas.org/content/early/2013/07/24/1307903110

http://www.sciencemag.org/content/341/6145/526.abstract

http://phys.org/news/2013-06-epigenetic-factor-monogamy-voles.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gánale a la Ansiedad

De Cómo Cambios del Desarrollo Hacen Actuar, Pensar y Sentir Diferente a Jóvenes y Generan CAOS en las Familias

Vampiros Emocionales